Mas sobre cadas

A finales de febrero se conmemoro el día en contra de las enfermedades raras a nivel mundial, y al parecer, la enfermedad que me discapacita cada día más es una de estas rarezas: distrofia muscular, y digo al parecer porque pronto me someteré a una biopsia para saber su apellido. Total que en lo que va de este año y después de diez meses limpia como dicen los de AA, he vuelto a caer y ya llevo 3, hoy ha sido precisamente la tercera, el problema no ha sido caer si no levantar, como he perdido práctica en estos meses me tardo alrededor de hora y media en lograrlo con  ayuda de personas y aditamentos físicos y de mucha, mucha fuerza mental porque física pues cada día disminuye más.

Pero no les aviento todo esto a modo de victimización, sino a modo de decirles que lo raro es normal, que lo raro existe entre nosotros y que ocupamos que lo visibilicen y lo integren a su vida. No mirar al que va en la combi como pobrecito, esta enfermito, si no reconocerle porque créanme que ya es un triunfo ponernos de pie y hacer todo lo que hacemos. Yo el mes pasado fui a hablar a un programa de radio por internet llamado identivarias sobre mi condición de discapacitada y los obstáculos que vivo diariamente, desde arquitectónicos ante ignorancia.

IMG-20180307-WA0036

Oí hace unos días a una tìa que se quejaba porque usaba bastón por un período de recuperación de una lesión y lo mucho que a sus 70 años le deprimía y pensé en los duelos que he vivido a mis 36 años. haber empezado a usar bastón, para pasar a la andadera y luego pasar a la silla de ruedas. Salir de viaje es una verdadera aventura porque aunque no tengo hijos, salir con andadera, la silla, la pañalera, el aumento para wc. Pero aún así me gusta la vida, aún así he estudiado, he amado, he viajado, he sufrido y he reído, me he pasado de lista con personas y se han pasado de listos conmigo, y pago impuestos! Sé en carne propia que recomendarles para apoyarse y seguir adelante con todo lo que desean aún siendo discapacitados.

L.A. Daniela Solis

Fundadora GIM